¿FÚTBOL EN LATÍN?

Si tecleamos en la red “fútbol” y “twitter”, nos aparecerán miles de resultados de cuentas de equipos y jugadores; ya sean oficiales o no. ¿Pero qué pasa si al binomio le añadimos una tercera palabra: “latín”? Nunca se nos habría ocurrido pensar que existen cuentas de twitter que publican sus comentarios en latín. ¡Y mucho menos de balompié! Pero es verdad, hay cuentas dedicadas al deporte rey que “tuitean” (viva el neologismo) en la lengua de los romanos. Existe una cuenta para el Real Madrid: Regia Matritensis; otra para el Barça: Barcino PS; incluso una para la Selección Española: Furia Rubra.

TWITTER

Los creadores de esta idea, José Velasco y Francis Alonso, son licenciados en Filología Clásica y Derecho, respectivamente. Parece que todo empezó con la clásica provocación a la gallardía y el arrojo –no sabemos si apelando a las gónadas masculinas o no− en un bar con unas cañas delante: “Le dije a mi amigo (que estudió Filología Clásica) que si se atrevía a retransmitir un partido en latín… Y así empezó todo”, según cuenta Verne. Desde su apertura el 21 de septiembre de este año ya tiene más de 4000 seguidores. Poco después los blaugranas se sumaron a la iniciativa, para transmitir las últimas noticias del Barça en latín. La iniciativa la llevó a cabo Gillem Cintas, profesor de secundaria y miembro de la Asociación de Profesorado de Clásicas de Cataluña y entusiasta de los métodos modernos de la enseñanza de las lenguas clásicas.

turma

Desde la aparición de la sección de Nuntii Latini de YLE AREENA RADIO en Finlandia o la publicación en latín de los boletines oficiales de noticias de la Unión Europea (Conspectus rerum Latinus) en 1999 y en 2006 durante la presidencia de dicho país, habíamos visto algún que otro uso del latín y el griego antiguos en distintos blogs de internet, sobre todo por parte de profesores de clásicas, alumnos (extranjeros sobre todo) y demás entusiastas del mundo clásico. Los métodos nuevos (y no tan nuevos) de enseñanza del latín y el griego como lenguas naturales son un hecho que dentro de la filología clásica tiene sus detractores y sus acérrimos defensores, reconociendo los méritos de éstos y las críticas de aquellos. Sin embargo, miremos esto sin prejuicios; presenta, sin duda, toda una novedad: un deporte de masas, como el fútbol, tiene cuentas de twitter (no oficiales) que publican en latín. Por el momento en España sólo contamos con estos tres rincones de internet para leer sobre futbol en latín. Veremos si tiene tirón y se animan aficionados de otros equipos, como el Athletica Matritensis, el Athletica Bilbaensis o el Lusoria Brigantina.

Ibor Blázquez Robledo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s